Consejos para limpiar tu sofá de tela
| Abr262021Antes de seguir con este articulo es recomendable seguir las instrucciones del fabricante de la tela para su mejor conservación, en este articulo meramente se dan unas pautas para un cuidado diario.
La limpieza cotidiana
Una vez conocidas las características de la tela del sofá que nos proporciona el fabricante, seguiremos las instrucciones al momento de la limpieza, también debemos considerar que el cuidado de nuestro mueble es una tarea que debe realizarse regularmente, tal como el aseo general del hogar, y debe incluir cuidados como los siguientes:
El aspirado y cepillado:
Un sofá de tela suele ser el imán perfecto para atraer polvo, suciedad, pelos de mascotas y otros residuos que al acumularse entre los cojines y en la superficie llegan a representar un difícil problema de higiene que además de ocasionar problemas de alergias y malos olores que perturban el descanso de las personas, desmejoran la estética de la tapicería y el mueble se observa opaco, desagradable y poco apetecible; por ello la recomendación es aspirar todo el mueble cada dos semana o al menos una vez al mes.
Para el aspirado es preferible usar una aspiradora de mano con el cabezal adecuado para tapicería y con un ciclo de aspirado suave, especialmente si la tela del sofá es delicada. También debemos cuidar aspirar muy bien en todas las partes del mueble, incluso la parte posterior y preferiblemente seguir un movimiento entrecruzado para abarcar todo, sin olvidar los pliegues y ranuras entre los cojines.
Luego de aspirar podemos cepillar con un cepillo de cerdas muy suaves o uno especial para telas, de esta forma evitaremos que la superficie se vea aplastada y retiraremos cualquier pelusa o peeling que se haya formado sobre la tela.
La limpieza sencilla:
Un aseo superficial y con una frecuencia de al menos una vez cada dos semanas puede hacerse sin necesidad de desenfundar el sofá, limpiando directamente las telas sobre el mobiliario. Para ello, bastará con usar un detergente suave diluido en un poco de agua tibia, empapar un paño limpio en la mezcla, exprimir ligeramente de modo que no se moje demasiado la tapicería, y frotar suavemente por toda la superficie haciendo leves movimientos circulares. Luego enjuagar el paño en agua limpia, exprimir y pasarlo nuevamente por todo el mueble. Dejar secar muy bien los cojines para luego disfrutar nuevamente de nuestro sofá completamente seco y limpio.
Una limpieza más profunda:
Aunque hagamos regularmente una limpieza sencilla de la tapicería, también será recomendable realizar una un poco más intensa con menos frecuencia, por lo menos una vez al mes podemos retirar todas las telas para higienizarlas en la lavadora o hacer un lavado a mano. En caso de que nuestras telas se observen muy sucias será apropiado dejarlas unas horas en remojo con un jabón neutro y agua tibia, para luego colocar en la lavadora en un ciclo de prendas delicadas. No es recomendable agregar lejía, suavizante o algún producto muy abrasivo. Para el secado es importante no aplicar temperaturas superiores a los 40º C ni exponer las telas directamente al sol, en todo caso es preferible dejar secar al aire libre en la sombra.
Limpieza en seco:
Si no es posible desenfundar las telas del sofá podremos hacer lo que se conoce como un “lavado en seco”, aseando los tejidos directamente sobre el mueble; para ello, existen numerosos productos comerciales de muy buena calidad con los que se obtienen excelentes resultados, entre estos sobresalen las espumas en espray, preferidas por muchas personas por su practicidad y eficacia, estas espumas contienen ingredientes activos que logran una buena limpieza y ayudan a retirar manchas leves, solo se debe rociar sobre la superficie y dejar actuar unos minutos para después pasar una toalla húmeda, la tela lucirá un poco mojada pero se secará rápidamente para dejarnos disfrutar de un sofá impecable.